Isaías
De Fra Bartolomeo
Galleria dell'Accademia, Florence

Profeta Isaías

Isaías significa "Dios salva"

Es uno de los mas importantes profetas del Antiguo Testamento. Autor del libro profético mas extenseo del Antiguo Testamento, el cual lleva su nombre. Tiene dos partes. La primera escrita por Isaías y la segunda parte, llamada "Deutero-Isaías", compuesta posiblemente por un discípulo.
 
Hijo de Amos. Nacido alrededor del 760 a.C.. en Jerusalén.

Escribe durante el reinado de tres reyes judíos: Jotam, Ajaz y Ezequías. Su misión fue proclamar la caída de Israel y Judea y el castigo que venía a la nación por sus pecados. 

Constantemente imploró a su pueblo a poner su confianza en Dios y no en el poder militar.

Ningún otro profeta anunció tan claramente las características del Mesías: (Isaías 2:1-5, 7:10-17, 9:1-6, 11:1-5).

Narra como Dios lo llamó en el cap. 6: "Ví al Señor Dios, sentado en un trono excelso y elevado y miles de serafines lo alababan cantando : "Santo, Santo es el Señor Dios de los ejércitos, llenos están el cielo y la tierra de Tu Gloria".  Yo me llene de espanto y exclame : "Ay de mí que soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo pecador y mis ojos ven al Dios Todopoderoso". Entonces voló hacía mí uno de los serafines, y tomando una brasa encendida del altar la colocó sobre mis labios y dijo : "Ahora has quedado purificado de tus pecados". "Y oí la voz del Señor que me decía: "¿A quién enviaré? ¿Quién irá de mi parte a llevarles mis mensajes?" Yo le dije : "Aquí estoy Señor, envíame a mí". 

Anunció con siete siglos de anticipación al Emmanuel, que será Jesús: "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz a un niño al cual llamarán "Dios con nosotros". Además en sus escritos hay numerosos datos que profetizan sobre el Mesías y que se cumplen en Jesús. Anuncia que será de la familia del rey David y que será portador de paz y justicia. En el Cap. 53 narra sobre el Siervo Sufriente de Yavhé anticipando la Pasión de Jesús y dando la razón de ella: para pagar por nuestros pecados. Jesús comienza su vida pública leyendo las profesías de Isaías en la sinagoga y declarando que se cumplen en El.

Isaías utilizaba parábolas para comunicar el mensaje de Dios.  Jesús también utiliza parábolas y algunas de ellas toman las imágenes de Isaías.   En el cap. 5,  por ejemplo, escribe sobre ¨La Vid y el Viñador". 

Senaquerib, rey de Nínive, atacó a Jerusalén con intención de arrasarla. Isaías exhortó al rey Ezequías: "Prudencia y calma. Confíen en Dios, que la ciudad no caerá en manos de los enemigos". El ejército enemigo cayó entonces víctima de una epidemia de disentería por la que murieron millares de soldados. El Rey Senaquerib se vio obligado a retirarse sin apoderarse de la ciudad. Entonces el pueblo reconoció el don profético de Isaías.

Comunica el mensaje de Dios llamando a la conversión. Pero sabía que ellos, "Teniendo oídos, no querrán escuchar". Sabía también las consecuencias. No le hicieron caso y la nación de Israel fue invadida y llevada al destierro.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen