SAN ISIDRO
-Nace en 1082.
-Patrono de los agricultores y de Madrid, España.
-Su esposa, María de la Cabeza (Torribia), también es santa.
-C
uerpo incorrupto. Descansa ahora en la Real Iglesia de San Isidro de Madrid, antiguo Colegio Imperial de Jesuitas.

Fiesta: 15 de Mayo. Oficio de Lectura

Ver también:
Sembrad siempre buenas obras
, oficio del 15 de mayo
Congregación de San Isidro


A finales del siglo XI nace san Isidro en Madrid, en cuya parroquia de San Andrés fue bautizado. Contrajo matrimonio en Torrelaguna con María de la Cabeza.

San Isidro t
rabajó como jornalero agricultor.  La tradición popular conservó la memoria de su espíritu de oración y de generosidad con los necesitados.

Se destaca por su amor a la Eucaristía, su devoción a la Santísima Virgen y su caridad heroica al servicio del pueblo, en especial los niños, los desvalidos y los que sufren hambre de pan y de alimento espiritual.

Murió el 30 de noviembre de 1172, con 90 años, y es sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia. Cuarenta años después, en 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto.

Sus portentosos milagros, más de cuatrocientos, se estudiaron en su proceso de canonización.
Su hijo Illán muere al caer en un pozo pero resucita por intercesión de su padre. En otra ocasión también devuelve a la vida a Maria de Vargas, hija de su patrón y ahijada suya. 

San Isidro es Beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y fija la celebración de su fiesta el 15 de Mayo.
Gregorio XV Canoniza a San Isidro el 12 de Marzo de 1622. Sin embargo la muerte del Pontífice hizo que se retrasara la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro "Rationi Congruit" hasta el 4 de junio de 1724, firmada por Benedicto XIII.

San Isidro es patrón de Madrid desde 1212, y día de precepto en la capital de España desde 1621.

En 1769,el Rey Carlos III ordena trasladar el cuerpo incorrupto de San Isidro a la Real Iglesia de San Isidro de Madrid, antiguo Colegio Imperial de Jesuitas. Su cuerpo se conserva incorrupto en la catedral de Madrid.

El Papa Juan XXIII extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula "Agri Culturam" dada en Roma el 16 de diciembre de 1960.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen