SAN JORGE
San Jordi (Jorge) mata al dragón.
Monasterio de Monserrat, Barcelona
Foto catolico.org

 


San Jorge mata al Dragón

 

San Jorge
Soldado y mártir

Fiesta: 23 de Abril

San Jorge era un soldado que murió mártir en Lydda, Palestina.

Sermón de San Pedro Damiani (siglo XI) sobre San Jorge:
Protegido inexpugnablemente con el estandarte de la cruz

El culto a San Jorge se difundió desde muy antiguo por oriente y occidente. Ya en el siglo IV fue objeto de veneración en Dióspolis (Palestina), donde había una iglesia construida en su honor.

Patrón de Cataluña (Jordi) y de Aragón (Chorche).
El 23 de Abril es festivo en estas regiones desde 1461
Venerado en Malta (4 Domingo de Junio) y en la isla vecina de Gozo: (3 domingo de Julio).

 


Hay varias leyendas sobre San Jorge

La leyenda dorada

Un temido dragón vivía en un lago cerca de Silena, Libia.  Ejércitos se habían enfrentado con la bestia solo para ser derrotados. El monstruo comía dos ovejas diarias. Cuando estas escaseaban, entre las villas aledañas se echaba la suerte para escoger doncellas que fuesen sacrificadas en vez de las ovejas.

Llegó a esta región San Jorge. Al escuchar la historia precisamente en el día en que una princesa fuera a ser devorada, San Jorge se persignó y cabalgó para hacer batalla contra la bestia. La mató de un solo golpe con su lanza. Obtenida la victoria convirtió con su predica a los de aquella región. Recibió una gran recompensa del rey y la distribuyó entre los pobres antes de retirarse sobre su caballo.

Conocido por su intercesión en las batallas: El ejercito de Aragón ganó la batalla de Alcoraz contra los musulmanes gracias a la aparición de San Jorge: Página del gobierno de Aragón.



 


Regreso a página principal
www.catolico.org