SAN JOSÉ
Fiestas
Marzo 19 : Esposo de la Virgen María, solemnidad
Mayo 1 : San José obrero 
Oficio de lectura
Domingo después de Navidad : La Sagrada Familia

San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus mas valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No hay en el cielo santo mas grande después de su esposa, María.

El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal.

Si la fiesta, 19 de marzo, cae en Semana Santa, se anticipa al primer sábado anterior a ella. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijó en esta fecha durante el siglo XV y luego se extendió a toda la Iglesia en 1621.

La paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo.

El Papa León XIII escribió "Quamquam Pluries" reafirmando su patrocinio sobre toda la Iglesia.
El Papa Pío XII instauró la fiesta de San José, Obrero, el día 1 de mayo.

El Papa Juan XXIII incorporó su nombre al Canon Romano, para que todos los cristianos -en el momento en que Cristo se hace presente en el altar- veneremos su memoria.
El
Papa Juan Pablo II escribió "Redemptoris Custos"; habla de la misión de San José especialmente en estos tiempos donde la Iglesia enfrenta grandes peligros.

Historia
Oraciones
Novena
Memorare a San José
Unión virginal de Maria y José -
JPII
Esposo de María -Madre A. Galindo
Custodio de los Dos Corazones
-
Figura evangélica -JPII
Prontitud, obediencia y abnegación de San José -  BXVI
Gran misterio de amor  -JPII
Ejemplo para todo padre -JPII
Muerte de San José Catalina Emmerich

Hermanos de Jesús

María Santísima -
Santa Teresa, la Virgen y San José 

Documentos:
Redemptoris Custos. Exhortación Apostólica de JPII
Quamquam Pluries -Encíclica de León XIII
Le Vocis -Exhortación Apostólica de Juan XXIII

Francisco I habla de San José

Meditación: San José y la Sagrada Familia

Enlaces
RedemptorisCustos.org
San José, Carmelitas de Valladolid
Libro: San José en la Fe de la Iglesia, de Francisco Canals (Ed.)
BAC


Evangelio: Mt 1, 16.18-21.24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús llamado Cristo.
La generación de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José, y antes de que conviviesen se encontró con que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería exponerla a infamia, pensó repudiarla en secreto. Consideraba él estas cosas, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
—José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Al despertarse, José hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado.


"José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

"Al despertarse José hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa. Y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús."


"Un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y huyó a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes."

Fatima
En la última aparición de la Virgen, el 13 de octubre, San José aparece junto con el Niño Jesús y bendice al mundo. Sor Lucía, la principal vidente, relata lo sucedido:

"Mi intención [en gritar a la gente que miraran hacía arriba,]no era llamarles la atención hacia el sol, porque yo no estaba consciente de su presencia. Fui movida a hacerlo bajo la dirección de un impulso interior. Después que Nuestra Señora había desaparecido en la inmensidad del firmamento, contemplamos a San José con el Niño Jesús y a nuestra Señora envuelta en un manto azul, al lado del sol. San José y el Niño Jesús aparecieron para bendecir al mundo, porque ellos trazaron la Señal de la Cruz con sus manos. Cuando un poco mas tarde, esta aparición desapareció, vi a nuestro Señor y a la Virgen; me parecía que era Nuestra Señora de los Dolores. Nuestro Señor apareció para bendecir al mundo en la misma manera que lo hizo San José. Esta aparición también desapareció y vi a Nuestra Señora una vez mas, esta vez como Nuestra Señora del Carmen."

El fuego de Maria y su efecto en San Jose
San Claudio Colombière

¡Qué fuego no saldría de la boca de Maria, cuando la abría para expresar los sentimientos de su corazón! ¡Qué frialdades, qué hielos no habrá disipado este fuego! ¡Pero qué efecto produciría en José qué tenía ya tanta disposición a ser inflamado!... Este gran fuego, capaz de abrasar toda la tierra, sólo tuvo el corazón de José para calentar y consumir durante un gran número de años... ¡Si Ella creyó que el corazón de San José era una parte del suyo, qué cuidado tendría en inflamarlo del amor de Dios!
 

 

 


 

San José

San Jose y Maria Nupcias

san Jose

 


 

  Sagrada Familia
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Copyright © 2004