San LorenzoSan Lorenzo

Uno de los siete diáconos de Roma.
Murió mártir en el 258
.
Fiesta: 10 de Agosto

Administró la sangre sagrada de Cristo, Sermón de san Agustín sobre San Lorenzo.

Uno de los siete diáconos de Roma. Era encargado de los pobres y enfermos.

En el año de 267  el emperador Valeriano dictó la persecución contra la iglesia. Según la ley, obispos, sacerdotes y diáconos debían ofrecer sacrificios a los dioses del imperio. Reuniones de Iglesia, incluso la misa estaban prohibidas.

El 6 de Agosto del 258 el papa Sixto II, por celebrar misa en el cementerio fue asesinado junto a cuatro diáconos. Lorenzo llamaba al papa "padre" por lo que exclamó: ¨Padre mío, ¿Te vas sin llevarte a tu diácono?"  San Sixto le respondió: "Hijo no pienses que te abandono pues dentro de pocos días me seguirás". Lorenzo se alegró mucho al saber que pronto iría a gozar de la gloria de Dios. En efecto, tres días después del martirio del Papa, San Lorenzo también llegó a la gloria del martirio.

El procurador de Roma, pensando que la Iglesia tenia tesoros escondidos, le dio a Lorenzo tres días de plazo para los entregara. Lorenzo reunió a los pobres, lisiados, viudas, ancianos, huérfanos, enfermos, esclavos, ciegos y se los presentó diciendo: "he aquí los grandes y hermosos tesoros de la iglesia, que nunca disminuyen, que siempre producen y que se los puede encontrar en todas partes. Le aseguro que son mas valiosos que los que posee el emperador".

El procurador enardecido dijo a Lorenzo: "hoy mismo lo mando a matar, pero no crea que va a morir instantáneamente, lo haré morir poco a poco para que padezca todo lo que nunca se ha imaginado. Ya que tiene tantos deseos de ser mártir, lo martirizaré"

Lorenzo fue condenado a morir sobre las llamas en una parrilla.

San Agustín dice que el deseo que tenía Lorenzo de ser mártir y de unirse a Cristo le hacía no dar importancia a los dolores de esa tortura.

Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor hermosísimo y sintieron un olor muy agradable mientras lo quemaban. Los paganos ni veían ni sentían nada extraordinario por falta de Fe.

Después de un rato de estar quemándose, el Mártir dijo a su verdugo: "Ya estoy asado por un lado, dame la vuelta".

Valeriano que había decretado aquella persecución pronto cayó prisionero de los persas y fue esclavo hasta el final de sus días.

El martirio de San Lorenzo sirvió para la conversión de Roma; igualmente muchos senadores y personajes importantes se convirtieron.

En su honor se han construido numerosas iglesias la primera de las cuales fue erigida según la costumbre en el lugar del martirio.

San Lorenzo ha sido venerado tanto en el Oriente como en el Occidente como el más conocido de los diáconos romanos.

De el escribieron los santos Ambrosio, León el Grande, Agustín y otros. Por lo que es evidente que su martirio impresionó profundamente a la Iglesia y fue utilizado por Dios como una gran inspiración a la santidad.  Según Prudencio, su muerte fue la muerte de la idolatría romana, que desde entonces declinó.

Fue enterrado en la Via Tiburtina, en el Campus Veranus donde hoy se encuentra la basílica en su honor. 

Su nombre se menciona en la primera plegaria Eucarística.

El rey de España Felipe II promovió la construcción del monasterio de Escorial en honor a San Lorenzo en forma de parrilla.

El nombre de Lorenzo significa "Corona de Laurel" por considerarlo un triunfador.



Regreso a la página principal
www.catolico.org