OtiliaSanta Otilia

9 de Agosto

Patrona de Alsacia, Francia

En el siglo VII gobernaba Aldarico en Alsacia. Aunque era recien convertido a la fe católica, no habia entrado de corazón en ella.

Al nacerle una hija ciega se llenó de colera y la acogieron unas religiosas.

Un dia llega al convento el obispo San Erardo. Había recibido en sueños el mandato de ir alli a bautizar a una niña. La bautizó con el nombre de Otilia que significa: "luz de Dios". Al momento del bautizo le dijo: "que se te abran los ojos de tu cuerpo, como se te han abierto los ojos de tu alma" La niña recobró milagrosamente la vista.

Aun así su padre no quería recibirla. Pero por intercesión del hermano menor de Otilia, Hugo, la niña pudo quedarse como sirvienta.

Aldarico se fue encariñando con su hija al verla tan santa. La amo con un amor que nunca antes había sentido. Propuso entonces casarla con un gran señor alemán para que llegara a ser princesa. Él no sabía que Otilia, inspirada por las religiosas, habia recibido la vocacion. 

La chica, al saber que su padre se proponía obligarla a casarse, se vistió de sirvienta y huyó del palacio. Aldarico envió a sus soldados a buscarla. Cuando la joven vio que se acercaban ya sus perseguidores pidió a Dios que la protegiera. Vio en una roca una hendidura, y ahí se escondió.

Entonces su padre, arrepentido, mandó publicar un decreto por medio del cual perdonaba a su hija y le permitía que se hiciera religiosa. Ella al oír tal noticia volvió al castillo y Aldarico le regaló un convento. Fundó el convento de Otilburg.

Otilia y sus compañeras se dedicaron a la oración, a los trabajos manuales y a atender a los centenares de pobres que llegaban a pedir ayuda. Otilia se dedicaba a socorrer a los enfermos más repugnantes y abandonados. Y fundó un hospital para ellos.

Al fin, Aldarico al darse cuenta de la gran santidad de su hija dispuso con su anciana esposa vivir los dos como monjes y convirtieron su castillo en un convento, dirigido por Otilia. Y allí murieron piadosamente. La santa se dedicó a ofrecer misas, limosnas y oraciones por el alma de su padre, y tiempo después en una visión le fue dicho que por sus misas y oraciones y obras de caridad, el alma de Aldarico lograba salir del purgatorio.

Después de dedicarse por muchos años a la oración y a prestar ayudas a enfermos y pobres, Otilia descansó en paz en el año 720.

En su sepulcro ocurrieron numerosos milagros por lo que Alsacia la proclamó su patrona.

Todos los emperadores alemanes desde Carlo Magno (año 800) le rindieron homenaje.

El papa San León IX y el Rey Ricardo I de Inglaterra fueron en peregrinación a visitar su tumba.

Se conserva la fuente que la santa hizo brotar con su oración cuando en el convento carecía de agua. Con esa agua se han curado muchos enfermos de la vista.