San RicardoSan Ricardo

Etim: del germánico, "jefe audaz"
Fecha: 7 de febrero Hay varios Ricardos: Ricardo, rey (siglo VIII, San Ricardo de Andria, obispo inglés (siglo XII), y

San Ricardo Wyche o de Chichester.   

San Ricardo nació en 1197, cerca de Worcester, Inglaterra, hijo de labriegos. Vivió en una nación y en un tiempo en el que tanto la Iglesia como la sociedad atravesaba tiempos de crisis. Los obispos eran señores al estilo de este mundo. Hasta muchos monjes estaban entregados a la vida fácil. Sin embargo el lema de Ricardo fue: "Austeridad, caridad y energía".

En 1235 fue nombrado canciller de su universidad y se convirtió muy pronto en el colaborador más intimo del arzobispo de Canterbury, su amigo Edmund Rich, es decir, San Edmundo. Ambos hicieron frente a las pretensiones del rey Enrique III, que se apoderaba de los beneficios eclesiásticos vacantes, la pugna se enconó, juntos conocieron el destierro en Pontigny, Francia, y allí, tras la muerte de san Edmundo, Ricardo fue ordenado sacerdote el año 1243. A pesar de la oposición del Rey Enrique III, es consagrado Obispo de Chichester, por el Papa Inocencio V, el año 1245.

Vuelto a Inglaterra, comparte preferentemente su vida con los pobres y los enfermos. Combate con mayor energía la simonía y el nepotismo, luchando por limpiar de impurezas y bajos intereses la Iglesia de Inglaterra. Y entre tantos obispos medievales que son comilones, imperiosos, cortesanos, arrogantes y amigos del lujo, él será la humildad y la austeridad personificadas, dejando el recuerdo de un hombre muy sencillo y bondadoso. Tuvo también un constante amor a los pobres y murió, al iniciarse el mes de Abril de 1253, en un asilo de Dover que acababa de fundar. Ya agonizando hizo repetir a los que le rodeaban: «María, madre de Dios y madre de misericordia».
 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen