Santa Rosa VeneriniSanta Rosa Venerini - 7 de mayo

Rosa nació en Viterbo, Italia en el año 1656 de una familia devota. Desde niña quiso ser religiosa, pero impresionada por la pobreza y la ignorancia de las muchachas del pueblo decidió dar su vida para ayudarles.

Invitó a las mujeres a su casa para rezar el rosario, pero vió que ninguna de ellas sabía rezar ni tenía formación cristiana. Con dos amigas abrió una escuela para las niñas pobres en 1685. Cada día, por las calles de Viterbo una niña tocaba la campana llamando a las muchachas a la escuelita. Comenzaban orando y después con la catequesis. Aprendían trabajos manuales femeninos, a leer y escribir. Pronto le pidieron que funde en otras ciudades. Las maestras eran laicas pero vivían como religiosas. Las llamaron Maestras Pías.

En 1713 Rosa abrió una escuela en Roma y el Papa Clemente XI la visitó. El papa entonces dijo: "Deseo que estas escuelas se difundan en todas nuestras ciudades". En poco tiempo se abrieron escuelas por todas partes.

Su lema: "educar para liberar" Ella comprendió que la mujer era esclava de la ignorancia por falta de oportunidades.

El 15 de Octubre de 2006 Su Santidad Benedicto XVI la proclamó Santa. El milagro para su canonización ocurrió en Ebolowa, Camerún: Serge, un niño de la leprosería de ‘Ngalan fue curado milagrosamente por intercesión de Santa Rosa. 

 



Regreso a la página principal
www.catolico.org