El Cielo

Cielo en el Catecismo
El Cielo como plenitud de intimidad con Dios
-JP II, 1999
¿Se puede sufrir en el cielo?

Novísimos

Para nosotros, los cristianos, "vida eterna" no significa sólo una vida que dura para siempre, "sino también una nueva calidad de la existencia, sumergida plenamente en el amor de Dios, que libera del mal y de la muerte y nos pone en comunión sin fin con todos los hermanos y hermanas que participan en el mismo Amor".  -Padre Ramiro Pellitero

CIELO:
Vida perfecta con Dios, comunión de vida y amor con la Santísima Trinidad, la Virgen, los ángeles y los santos:  Estado definitivo de felicidad

Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión  de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama «el cielo».  El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha (1024).

Jesucristo nos «abrió» el cielo con su muerte y resurrección.  El cielo es, pues, «estar con Cristo» y vivir «en El» con plena identidad

Vivir en el cielo es «estar con Cristo» (cf. Jn 14,3; Flp 1, 23; 1Tes 4, 17).  Los elegidos viven «en El», aún más, tienen allí, o mejor, encuentran allí su verdadera identidad, su propio nombre (cf. Ap 2, 17) (…).  Por su muerte y su resurrección, Jesucristo nos ha «abierto» el cielo… (1025 – 1026).

Van al cielo quienes mueren en gracia y están perfectamente purificados.  Es éste un dogma de fe

Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo.  Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven «tal cual es» (1 Jn 3, 2), cara a cara (cf. 1 Cor 13,12; Ap 22, 4) (…) ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura (Benedicto XII:  DS 1000; cf. LG 49) (1023).

¿Habrá libre voluntad en el cielo?
Si. Los santos
en el cielo ven a Dios en su misma esencia. Ese amor los llena de tal manera que con libre voluntad ellos solo desean amar a Dios y por lo tanto ser fieles a El.

¿Se puede pecar en el cielo?
Lucifer y otros ángeles pecaron cuando estaban en el cielo. ¿También nosotros tendremos el peligro de pecar cuando estemos en el cielo y caer al infierno?

Respuesta:  Es cierto que que los demonios eran ángeles en el cielo y que pecaron.  Se rebelaron contra Dios con todo conocimiento y libertad.  No sabemos cual fue su pecado, es posible que haya sido la soberbia. Pero sabemos que su decisión fue definitiva e irrevocable (Catecismo #393).

Los
ángeles buenos también hicieron una decisión definitiva. Dios confirmó esa decisión de manera que ya nunca puedan caer.  Ellos decidieron amar y servir fielmente a Dios.  

Al morir, nuestra decisión también será confirmada por Dios para siempre: Salvación eterna o perdición eterna (Muchos iran al purgatorio, pero los que van allí, todos están camino al cielo).  Ni del cielo pueden ir al infierno ni del infierno al cielo.

¿Los demonios, en el cielo, antes de pecar veían a Dios?
Respuesta: Sí, veían a Dios pero no perfectamente.  Según Santo Tomás de Aquino, esa visión era de un orden mayor a la nuestra en la tierra, pero no era la visión perfecta que los ángeles buenos gozan después de su decisión de ser fieles y de los santos en el cielo.

 


Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen