Foto #1: Estandarte de la Iglesia San Jorge en
Walldürn representando el milagro.
foto: Catolico.org


Foto #2: El Padre Otto esconde el corporal milagroso.
Pintura del 1732, en la iglesia San Jorge
Foto Catolico.org


Foto #3: Padre agustino presenta el corporal
milagroso a los peregrinos. VII-2003
Foto: Catolico.org


Foto #4: Jesús crucificado se distingue
en la tela del forro vista con luz de los rayos
ultravioleta


Foto #5: Iglesia San Jorge, Walldurn
Foto: Catolico.org

MILAGRO EUCARISTICO DE WALLDÜRN
Ocurrido en el 1330, Alemania.

. Padre Jordi Rivero, 18-VII-2003

Walldürn es un encantador pueblecito alemán situado entre bosques, campos de trigo y maíz, en el centro-sur de Alemania. Allí fuimos en peregrinación para venerar el milagro Eucarístico en la basílica de San Jorge.

El Milagro del corporal
(Según lo escrito en 1589 por Hoffius, sacerdote de la parroquia)

Un sacerdote llamado Heinrich Otto celebraba la Santa Misa en 1330 cuando accidentalmente derramó el cáliz que ya había consagrado. La Preciosa Sangre de Nuestro Señor cayó sobre el corporal y una imagen de Cristo crucificado, en color rojo de sangre, se hizo visible sobre el mismo. Alrededor de esa imagen se podían ver once cabezas iguales de Cristo con coronas de espinas. (Ver Foto #1)

Lleno de temor, el sacerdote escondió el corporal bajo el altar y no fue hasta su lecho de muerte cuando confesó lo que había hecho y donde había escondido el corporal. Allí lo encontraron y pronto el corporal milagroso recibió gran veneración. Desde entonces han ocurrido muchas curaciones, milagros y conversiones.  

En 1408, después que le mostraran el corporal milagroso, el obispo de Würzburg, Gerhard von Schwarzenberg, en cuya jurisdicción estaba el pueblo de Walldürn dio la aprobación oficial a las peregrinaciones.

En 1445 el corporal fue llevado al Papa Eugeno IV a Roma. Las imágenes de Cristo aun eran visibles. Esto fue confirmado por el mismo Papa en el certificado de indulgencias que aun se preserva.

El milagro se hizo famoso en toda Europa y a través de los siglos se le ha representado en el arte de todo el continente.

El milagro de la tela protectora
Alrededor del año 1920 se le añadió al corporal una tela de lino protectora por la parte de atrás. En 1950 una investigación científica se llevó a cabo. Ya no se podían ver las imágenes en el corporal. Sin embargo, cuando la tela protectora fue expuesta a la radiación con luz ultravioleta, se descubrió en ella, para el asombro de todos, la imagen de Cristo Crucificado claramente visible.(Ver: foto
#3) Además los expertos determinaron que "el corporal no había sido una pintura que se destiñese con el paso del tiempo".

Significado del Milagro
A través de los siglos Dios nos ha recordado con numerosos milagros
>>> que Jesús está realmente presente en la Eucaristía. El mismo Dios que tiene poder para multiplicar panes se hace presente bajo las especies de pan y vino. 

A pesar de que la ciencia no tiene explicación para los milagros, estos no nos fuerzan a creer. Mas bien pasan desapercibidos para quienes cierran su corazón, pero para quien busca la verdad son una ayuda valiosa.

En la misa, cuando el vino se convierte en la Sangre de Cristo, normalmente continúa teniendo apariencia de vino aunque es en verdad sangre. Solo por la fe sabemos que es Sangre del Señor. En Walldürn, sin embargo, el vino convertido en Sangre tomó las apariencias de sangre. Además Cristo quiso manifestarse haciendo su imagen visible con Su Sangre sobre el corporal. ¿Por que además hay 11 cabezas de Cristo coronadas de espinas en torno a la imagen central?. Yo pienso que Jesús quiso recordarnos que El es uno y al mismo tiempo está presente en cada partícula de Su Cuerpo y de Su Sangre, de manera que todos los que reciben la Eucaristía reciben al mismo Jesucristo. La cruz y la corona de espinas nos recuerdan además que la Santa Misa es el sacrificio de la Pasión de Nuestro Señor.

La actual basílica fue construida entre 1698 y 1728 por Franz Lothar von Schonborn, Arzobispo de Mainz. En 1962 el Papa Juan XXIII la elevó a basílica menor. Desde 1938 los monjes agustinos cuidan de la basílica.

El corporal milagroso, que tiene ya mas de 650 años, se guarda en el retablo del altar lateral izquierdo. Cuando abren dos grandes puertas, se puede aun contemplar el corporal pero ya no se distinguen las imágenes (ver foto #3). También en la basílica hay reliquias de San Agustín y Santa Rita. 

Peregrinaciones
Desde el
que primero se corrió la noticia del milagro han venido peregrinos a Walldürn para adorar la Preciosa Sangre. Aunque durante las guerras y la Reforma hubo un declive, las peregrinaciones no se suspendieron en ningún año.

El Papa Urbano III concedió indulgencia plenaria a los peregrinos.

El período principal de peregrinación comienza el domingo de la Trinidad y dura cuatro semanas. Pero van peregrinos todo el año.

Propósito del peregrino
En nuestro tiempo en que muchos cristianos ya no creen en la Eucaristía y otros aunque dicen creer la olvidan, los peregrinos venimos para adorar al Señor y renovar nuestro compromiso de fe. El milagro Eucarístico de Walldürn nos recuerda que en la Eucaristía recibimos verdaderamente y substancialmente el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Es el mismo Cuerpo que se entregó en la Cruz y la misma Sangre de su Corazón traspasado por amor a todos.  La profesión de fe y la renovación de nuestra fidelidad es el propósito mayor de la peregrinación. 

Localización:
Walldürn esta en el centro-sur de Alemania, entre las ciudades de Würzburg y Heidelberg.
Desde  Würzburg dirección S.O, unos 50km.
Desde Frankfurt, Walldürn está al S.E
. Aprox. 80km. Tome la carretera A3 hacia el este, salida #57 a la carretera 469.

Mas info: Catholic Parish of St. George, Burgstrasse 26. D-74731 Walldürn, Germany.

Mas fotos de la Iglesia San Jorge donde se guarda el corporal


Sobre la Iglesia de Walldurn:
El Obispo Príncipe de Mainz, Francis Lothar v. Schonborn, fue el primero en considerar eregir la iglesia actual y aproximadamente para el año de 1698, Lorenz Gassner, del Tirol, hizo los primeros planos. Muchos arquitectos participaron en la construcción de la iglesia, la cual duró 30 años, pero en principio, los planos originales de Gassner fueron mantenidos. El arco central es de 85 pies de alto y tiene 50 pies de expansión. El altar central ocupa el lugar prominente de la iglesia, al igual que las imagenes de sus santos patrones, San Jorge y San Martín, y que fueron tallados por los escultores Paulus y Christian Meyer, nativos de Ellwangen.  Entre 1724 y 1726, Hennicke hizo la decoración ornamental del interior, paredes al igual que las capillas laterales y algunos altares. El estilo ornamental de decoración Bérain, con su particular belleza, es excepcional en Alemania. El potente órgano es toda una obra maestra, construído por Christian Dauphin de Kleinheubach y el escultor Schmieg de Amorbach. Las monumentales pinturas en la iglesia fueron pintadas por el gran artista arquitectónico italiano, Marchini de Como.  El exterior de la iglesia es refrescante e impresionante, con sus dos masivas torres y su fuerte estructura.  Esta construída en la cima de una colina y empinase majestuosamente sobre el villorío.  La iglesia está considerada entre las más sobresalientes en la región del Rin-Frankenland, con una parroquia de 6,000 y una capacidad de 5,000.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2001