MEDJUGORJE y la jerarquía

Las «presuntas apariciones» de la Virgen en Medjugorie «por ahora» no pueden ser consideradas como «sobrenaturales». Pero tampoco se puede decir con certeza que no lo sean. De modo que las declaraciones del obispo de Mostar, de Bosnia-Herzegovina, en las que se pronunciaba contra su dimensión sobrenatural, ¨deben ser consideradas como una expresión personal y por ningún motivo como un juicio oficial y definitivo de la Iglesia¨...El juicio de la Iglesia católica sobre este fenómeno, que ha atraído a millones de personas al lugar de las presuntas apariciones y que ha creado centenares de grupos de oración en todos los continentes, sigue suspendido.

El obispo local es el responsable del cuidado pastoral de su pueblo. Esto incluye la pastoral sobre los reportes de apariciones. En el caso de Medjugorje, sin embargo, ocurrió una acción sin precedentes, la Santa Sede determinó que las declaraciones del Obispo de Mostar (contrarias a la autenticidad de las apariciones) "deben ser consideradas como una expresión personal y por ningún motivo como un juicio final y definitivo de la Iglesia". Ver cuadro a la derecha. 

El juicio de la Iglesia sigue suspendido. Es decir, la Iglesia no tiene todavía un juicio oficial ni a favor ni en contra. Por lo tanto no se pueden hacer peregrinaciones oficiales que de a entender que las apariciones están aprobadas. Sin embargo las peregrinaciones privadas están permitidas, incluso con la participación de sacerdotes y religiosas.

2009-2010 Cardenal Schonborn de Viena, se manifiesta sobre Medjugorje. Llama a los mensajes "un alfabeto para la vida cristiana" cardenal-schonborn-los-mensajes-de-medjugorje

2007-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, en su libro "La última vidente de Fátima" (La Esfera de los Libros, 09/10/2007) escribe: "Las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son un juicio definitivo y oficial de la Iglesia. Todo se debe remitir a la declaración de los obispos de la antigua Yugoslavia en Zara, del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras investigaciones. La verificación, por lo tanto, debe seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas con un acompañamiento pastoral de los fieles. De hecho, todos los peregrinos católicos pueden ir a Medjugorie, lugar de culto mariano donde hay posibilidad de expresarse con todas las formas devocionales".  Ver tambien: medjugorje.ws

1986-El Papa: En junio de 1986, en respuesta a un grupo de doce obispos italianos que buscaban consejo pastoral sobre la gente que va de peregrinación a Medjugorje, Juan Pablo II les respondió: «Dejen que la gente vaya a Medjugorje. Allá se convierten, oran, se confiesan, hacen penitencias y ayunan». 

Declaración oficial de Septiembre de 1998.
Respuesta del
Monseñor Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a un obispo francés que pedía aclaraciones sobre la cuestión de Medjugorje.

CIUDAD DEL VATICANO, 24 sep 1998 (ZENIT).  «Precisamos --explica monseñor Bertone en la misiva escrita en francés-- que, por lo que se refiere a la credibilidad de las presuntas apariciones, este dicasterio se atiene a lo que ya ha sido establecido por los obispos de la antigua Yugoslavia en la declaración de Zara del 10 de abril, de 1991: "En base a las investigaciones realizadas hasta ahora no es posible afirmar que se trate de apariciones o revelaciones sobrenaturales"».

Ahora bien, la carta del representante vaticano reconoce también que las investigaciones no permiten excluir la veracidad de dichas apariciones, de modo que por el momento los pareceres al respecto no tendrán más que un carácter de opinión personal. El juicio de la Iglesia católica sobre este fenómeno, que ha atraído a millones de personas al lugar de las presuntas apariciones y que ha creado centenares de grupos de oración en todos los continentes, sigue suspendido.

Examen de los obispos bosnios
Según deja a entender monseñor Bertone en su respuesta, es de desear que la nueva Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina vuelva a retomar toda la documentación «para dar un juicio sereno y objetivo» sobre estas supuestas revelaciones de María que, según los así llamados videntes, habrían comenzado a partir de 1981. Un nuevo examen, explica la misma fuente, podría afrontar de manera más serena las «fuertes complicaciones» del caso, como la actitud de los frailes de Medjugorie, que con frecuencia se enfrentaron a la autoridad eclesiástica local, o la cuestión de los «mensajes» que en estos años habría confiado la Virgen a los videntes (María Pavlovic, Jakov Colo, Miriana e Ivan Dragevic, Ivanka y Vicka Ivankovic).

En coherencia con lo antes explicado, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirma la prohibición de organizar peregrinaciones oficiales, pero permite aquellas que se celebren «en privado», a condición de que no sean considerados como una autentificación de los hechos que requieren todavía un examen de la iglesia». Es decir, se pueden organizar peregrinaciones como lugar de culto mariano --admitiendo por tanto todas las formas de devoción--, pero sin hacer referencia a las virtudes sobrenaturales de la aparición.
ZS980924-8


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen

siervas logo
Regreso a página principal