Cúpula
Basílica de San Pedro, interior
San Pedro Altar y Tumba
La cúpula y el altar mayor están sobre la tumba de San Pedro como se aprecia arriba. El cofre que aparece el la parte inferior de la foto contiene los restos de San Pedro







.

Vaticano, segunda parte...

Basílica de San Pedro

Santuario principal de la cristiandad en el occidente.  Construida sobre la tumba de San Pedro.  En el 67A.D. San Pedro fue martirizado en el Circo de Nerón en lo que hoy es el Vaticano.

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".
Mateo 16:18

Las palabras de Jesús se cumplen textualmente.   Hay testimonios arqueológicos de una antigua necrópolis con la tumba de San Pedro directamente bajo el altar mayor. Esta ha sido venerada desde el siglo II.  En un edículo del 160A.D. se puede leer en griego "Pedro está aquí".

Datos de la construcción
En el año 90 el Papa S. Anacleto construyó un pequeño oratorio sobre la tumba de Pedro. Constantino edificó allí una basílica, (antigua basílica de S. Pedro) comenzando hacia el año 323. Se terminó después de su muerte.

En 1450 comenzó la construcción de la actual basílica. Pero no fue hasta 1506, con el Papa Julius II y el arquitecto Bramante, que se comenzó a trabajar intensamente. Tras la muerte de Bramante en 1514 hubieron muchas controversias hasta que la obra pasó a Michelangelo. Este salvó lo que pudo del plan de Bramante y diseño la magnífica cúpula, pero no vivió para ver el fin de su obra. Esta fue continuada por Giacomo della Porta.

En 1606 Pablo V entregó la dirección de la obra a Carlo Maderno quien decidió cambiar el diseño de Bramante y Michelangelo, que era forma de cruz griega, a favor de uno en forma de cruz latina. En los próximos veinte años Maderno construyó la fachada barroca.  Bernini le puso campanarios que mas tarde se quitaron. La obra de arquitectura se terminó en 1614 y comenzaron las decoraciones hechas por Bernini: El baldaquino sobre el altar mayor, la Cátedra de Pedro, la columnata en torno a la plaza y otras.

La Basílica fue dedicada solemnemente por Urbano VIII el 18 de noviembre de 1626.  La actual Basílica se construyó en 176 años (1450-1626).
Ver:
Cúpula

"...hacia tu santo Templo me prosterno.
Doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad,
pues tu promesa ha superado tu renombre."

Salmo 138:2

Dimensiones: La nave tiene 151.5 pies de alta; La cruz sobre la cúpula está a 434.7 pies. La superficie total es de 163,182.2 pies cuadrados

Comparación del largo de las naves de grandes basílicas:

  • Basílica de San Pedro: 693. 8 pies.
  • San. Pablo de Londres: 520.3 pies.
  • Catedral de Florencia: 490.4 pies.
  • Catedral de Milán: 444.2 pies.
  • Basílica de San Pablo, Roma: 419.2 pies.
  • Santa Sofía, Constantinopla, 354 pies.

En la cripta está la tumba de Pedro y otros Papas, entre ellos, S. Gregorio Magno, San. Leo, S. Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I.

VATICANO, TERCERA PARTE


SCTJM
Regreso a la página principal

www.catolico.org
Amor meus crucifixus est