LA SIGNIFICACION DE LOS HECHOS:

El lugar y los momentos que la Virgen ha elegido tienen su significación. Los gestos hechos por la Virgen o pedidos a Marietta son reveladores. Todo el desarrollo de los eventos es rico en enseñanzas.

Los lugares: Banneux viene de "Banal”, lugar banal, trivial, común. Mucho antes de las apariciones, en 1914, los habitantes de Banneux, habían agregado a este nombre las palabras “Nuestra Señora” como un apelativo o sobrenombre para obtener la protección de su ciudad.

Hay una conexión entre las apariciones en Beauraing en diciembre de 1932 y Banneux en enero de 1933.

En Beauraing, el mensaje principal que se dio a la joven Fernande, fue ¿AMAN USTEDES A MI HIJO? ENTONCES SACRIFÍQUENSE POR MI.  Los niños tuvieron mucho que sufrir para mantenerse fieles a la Virgen. Fueron así un testimonio para los fieles que deberían pronto sufrir muchos ante la persecución Nazi.

En Banneux, el mensaje predominante fue YO SOY LA VIRGEN DE LOS POBRES... CREAN EN MI, YO CREERÉ EN USTEDES. 

El lugar escogido por la Virgen de los Pobres es un pequeño Villorio obrero en medio de prados y bosques; La Virgen escogió estar con los pobres. La familia Beco hizo su casa con sus propias manos. Este era el paisaje de la vida cotidiana de los pobres del mundo entero.


La elección de Marietta: Una niña pobre de una pequeña aldea pobre, pues ella es "La Virgen de los Pobres"


El momento: La Virgen ha elegido su hora, el momento de las apariciones no es al azar: fue el tiempo de un invierno particularmente rudo, riguroso. Las apariciones ocurrían en la oscuridad de la noche. La Virgen vino a los pobres para iluminar sus tinieblas. También pasó entre dos guerras mundiales y una grave crisis económica golpeaba al pueblo; Fue también el momento del terror y la muerte a través del mundo a causa de la guerra y el odio que imperaba en 1933.

Con el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, muchos comprendieron que Nuestra Señora estaba preparando a Europa, y al mundo entero, para los días obscuros que vendrían.  ¿AMAN USTEDES A MI HIJO? ENTONCES SACRIFÍQUENSE POR MI, CREAN EN MI, YO CREERÉ EN USTEDES. La vida cristiana es comunión en el amor.  Exige correspondencia.


Los gestos: La Virgen se aparece a la niña en su propio ambiente: Ella viene al domicilio de la niña, en el jardín. La Virgen está en movimiento. Marietta la ve venir de lejos, se aproxima, luego le hace señas. La Virgen le sonríe, la conduce a la fuente y tan pronto como la niña toma contacto con el agua, ella desaparece tal como había llegado. 

La Virgen no se contenta con recomendar a la niña que vuelva a la fuente: Ella misma la acompaña, la precede y la guía. Esta marcha hacia la fuente tiene lugar cuatro veces: La conversión es un paso a retomar todos los días. Este camino es por lo tanto la imagen de nuestra vida cotidiana: Debemos salir de nosotros mismos y abrirnos a los demás.


Camino a la fuente: La fuente es el punto hacia donde la Virgen quiere hacernos llegar. Para dirigirse hacia la fuente, Marietta sigue el camino del Este, hacia el Oriente, donde sale el sol. El sol que sale para nosotros en la mañana de Pascua, es Cristo. Durante el trayecto, la pequeña avanza hacia la Virgen, más Ella va a Cristo, fuente de vida eterna.

El camino hacia la fuente se realiza con pasos rápidos, con dos paradas sobre el camino y la tercera delante de la fuente; Estos lugares donde Marietta cae arrodillada son siempre los mismos; Estas caídas repetidas nos recuerdan el Via Crucis. Jesús cae camino al Calvario. La vida está llena de obstáculos. Pero hay que levantarse y seguir hasta la meta. 


La Fuente, Las Naciones y Los Enfermos:

Nuestra Señora guió a Mariette al manantial. La fuente es la imagen de Cristo. María nos conduce a Jesús. Ella ha conocido a Dios por la Acción del Espíritu Santo y el Verbo se hizo carne en ella. Ella nos ayudará a preparar nuestro corazón para recibir a Jesús, su Hijo, fuente de nuestra salud. En su “Reserva esta fuente” Ella anuncia que El dará su ayuda a todos los que vengan a ella.

Ella desea que vengan "de todas las naciones".  En el siglo XX, que conoció dos guerras mundiales y produjo por diversas regiones mas mártires que ningún otro, la Virgen llama a todos sus hijos de todas las naciones a ser uno en Cristo. Ella, como madre, comparte el sufrimiento de los hombres, como su Hijo, vino a sufrir por la humanidad.  Todos somos enfermos pues la peor enfermedad es el pecado. 

Mariette le preguntó, "Hermosa Señora, usted me dijo ayer que este manantial estaba reservado para mí. ¿Por qué para mí?" María miró amorosamente a la niña, y se rió. La Señora aclaró:

"Este manantial está reservado para todas las naciones." Ella se detuvo por un momento y luego continuó, "Para aliviar a los enfermos.

Hay en el mensaje dos sentidos. El sentido literal se trata de curaciones físicas. La Virgen, como Jesús, ama a sus hijos y cuida de ellos. En pocos meses de las apariciones, muchas curaciones físicas fueron registradas en Banneux. Peregrinos de toda Europa se congregaban, y finalmente de todos los rincones del mundo. Muy pronto estallaría la II Guerra Mundial causando millones de enfermos y heridos. Inclusive hay informes de que durante la guerra hasta los soldados Nazis vinieron a los santuarios de Beauraing y de Banneux, rogándole a María por curaciones, conversiones y liberaciones.

También hay un sentido aun mas importante. Es el sentido espiritual. La Virgen busca la curación espiritual de sus hijos. Eso es mucho mas importante.  Ella vino a darle esperanza a  "todas las naciones". Esperanza en medio de un mundo azotado por las consecuencias del pecado que llevó a la guerra. Muchas de las naciones, incluso la misma Bélgica, serían sometidas por los Nazis. Ya en 1917, la Virgen en Fátima quiso prevenir esta terrible guerra llamándonos a la conversión, pero no se le hizo caso.

María le dijo a la niña, -"Para aliviar a los enfermos". - Los próximos doce años iban a producir decenas de millones de enfermos- de la mente y del cuerpo. Vidas serían desarraigadas, destruidas. Familias serían separadas y destruidas. "Naciones enteras serán aniquiladas"  - dijo la Virgen en Fátima. 

El 15 de Febrero, cuando María se le apareció a la niña, Mariette le dijo con pena: "El sacerdote me dijo que le pidiera a usted una señal."


Otras circunstancias: La Virgen viene de lejos, pero no entra en la casa, Marietta tiene que acercarse, salir fuera en busca de ella. Así también la Virgen viene a nosotros, pero nosotros debemos acercarnos a ella.

Marietta tuvo que salir de su casa iluminada y calefaccionada hacia la oscuridad y el frío de la noche; Así nosotros debemos pasar de la luz y la comodidad de nuestro egoísmo a la noche oscura y fría de la Fe. El hecho que la Virgen le hizo el signo con la mano es muy particular, es la invitación a salir. Es la noche, ‘la hora del descanso y hace mucho frío. El llamado es exigente y responder no es fácil. Es necesario abrir primero el corazón para estar en forma de abrir la puerta. Marieta choca con una puerta que su mamá se empeñó en cerrar con llave, este obstáculo marca el fin de la aparición. Pero no el fin de la fe de Marieta.  En tres ocasiones la marcha hacia la fuente no tuvo lugar porque encontró obstáculos: la puerta cerrada, el desmayo de la niña y el pedido del Abad Jamín de un signo a la Virgen. En estas ocasiones, La Virgen no realizó su programa y volvió al jardín. La falta de fe deja la fuente sin uso.

Las visitas de la Virgen no son regulares, es una prueba para poder perseverar en la oración y en la vigilia, pues ella vela y reza.

EL MENSAJE:

La Virgen permaneció fuerte, silenciosa y casi no habló. El mensaje es sobrio y sereno. La Virgen anima y reconforta con la sonrisa.

Virgen de los Pobres:

En esta aparición la Virgen María se identifica como La Virgen de los Pobres. Se coloca entre los pobres y siendo Reina de Cielos y tierra, es pobre porque ha ha vivido siempre dependiendo de Dios.. Ella era una de esas personas que la Biblia llama “Pobres de Yahveh”, es decir pobres de todo pero ricos de Dios.

¡Cuántos pobres infelices había en el mundo en ese invierno de 1933! Había la pobreza que muy obvia causada por la devastación de la Gran Guerra Mundial, seguida muy de cerca por la Depresión Mundial.  Muchos quedaron en la completa indigencia. También la pobreza de no tener el don de la Fe. Cuando este querido pueblo renunció a Jesús y a la Iglesia, renunciaron a su propia dignidad como hijos de Dios y a los muy hermosos regalos que Dios había derramado sobre ellos. Ellos pusieron su confianza en un sistema, en una forma de gobierno, en personas. Las personas siempre lo desilusionaran a uno, aun las mejores. 


El llamado al compromiso:

Para ser entendida, la Virgen usa el dialecto local y palabras sencillas. Esta es una invitación a actuar y a comprometerse por Cristo en la vida diaria, en los sencillo. Marietta estuvo decidida a hacer lo que ella le decía: “si ella me hubiera dicho de meterla en el fuego, yo lo hubiera hecho”. Ella fue obediente aunque no entendía los designios de la Virgen. Ella posa sus manos en el agua y las abrió aunque su rosario se deslizó y cayó en el fondo de la fuente. El gesto de las manos dentro del agua es significativo: no podemos conformarnos con saber las cosas de Jesús ni admitir que Jesús esta vivo entre nosotros; Es necesario reencontramos personalmente en un contacto concreto donde El nos espera: en su Palabra y en los Sacramentos.


Llamado a la Fe:

Antes las dudas del sacerdote, María sonrió, pero no contesto por un largo tiempo. ¿No estaría triste nuestra madre porque siempre le pedimos señales aunque ya nos ha dado señales suficientes?. ¿Que mas señal que las repentinas conversiones?- Sus ojos nunca se apartaron de la niña. Su sonrisa nunca desapareció de su rostro, pero sus ojos se pusieron muy serios. Finalmente, ella le dijo a Mariette:  "Crean en Mí; Yo Creeré en Ustedes." 

El párroco, Padre Jamin, quedó incrédulo cuando Mariette repitió el mensaje de Nuestra Señora.
-"Pero eso es imposible." dijo él. "Ella dijo, "Crean en mí", pero porque habría dicho ella "Yo creeré en ustedes".

La Virgen nos ha visitado muchísimas veces, comenzando en Zaragoza, cuando abrió las puertas para la evangelización de España. Ella ha manifestado portentosamente el poder de su Hijo, sanando y suscitando conversiones. Pero nuestros corazones son muy duros para aceptar, aun cuando la razón demuestra la realidad de su milagrosa intervención.  El milagro de la Virgen de Guadalupe, que la ciencia ha podido certificar como milagro que continúa, los milagros de curaciones en Lourdes, abalados por rigurosos exámenes médicos,  el milagro del sol en Fátima....  ¡Tantos milagros!. ¿Como es posible que aun la gran mayoría de los católicos se mantienen indiferentes?.  El mundo nos mantiene ciegos y ocupados en las cosas temporales sin entender la trascendencia de la vida.   

Así que en 1933, escasamente 15 años después del Milagro del Sol, la Virgen regresa por sus hijos incrédulos y nos dice  "Crean en Mí; Yo Creeré en Ustedes."   ¿Qué significan estas palabras? La Virgen tiene como su principal deseo que nosotros creamos en su Hijo quien nos revela toda la verdad. Pero para podernos instruir ella sabe que es necesario que abramos el corazón a confiar en ella: la confianza que se le debe a la madre de la familia que ha sido siempre amorosa y fiel. 

La Virgen nos pide correspondencia de fe y confianza. ¿Cómo podrá la madre creer en nosotros si no somos capaces de reconocerla cuando ella se hace presente con tantas evidencias?. ¿Cómo puede la Virgen creer en nosotros si nuestro corazón está tan endurecido que continuamos en nuestros pecados y nuestra indiferencia? Ella jamás deja de amarnos, pero no puede creer en el comportamiento de los que se obstinan en rechazarla.

El 15 de febrero de 1933, María sabía los nubarrones de guerra y odios que se avecinaban sobre sus hijos y que las fuerzas satánicas habían sido desatadas en Alemania, a menos de 100 millas de Banneux. En los próximos años tomarían a Bélgica y a casi toda Europa. Ella quería prevenir el desastre. Cuando eso ya no era posible por tanto pecado y rebelión, quería fortalecer a los pocos fieles suyos para que se mantuvieran firmes en la tribulación. Por eso dice: "CREAN EN MI; YO CREERÉ EN USTEDES". Es una madre angustiada por sus hijos que les pide que confíen en ella, que se restauren los lazos de amor en la familia de Dios. 

CREAN EN MI, Y USTEDES PODRÁN ENCUMBRARSE A LA ALTURA DEL CIELO, OBTENER EL SUEÑO IMPOSIBLE, PORQUE YO CREO EN USTEDES. Ella sabía como sus hijos serían rebajados al nivel de animales en los siguientes 12 años y por eso quería comunicarles la fe, la esperanza, y la fortaleza que necesitarían para sobrevivir los años de guerra.

El mensaje de la Virgen tiene un sentido inmediato en los acontecimientos de Europa en aquel momento pero son también para todos nosotros en cualquier momento. La lucha entre el bien y el mal sigue igual  La confianza en La Virgen es mas importante que nunca.  Muchos líderes piden que confiemos en ellos. Pero, ¿son dignos de confianza?, ¿En qué nos basamos para discernir?. A nadie fuera de Jesús le podemos tener el grado de confianza que le debemos a María. Deberíamos saber discernir confiados en María y nunca sin ella. De esta manera nadie nos pudiese engañar.

Cada vez que Nuestra Señora dejaba a Mariette, la niña quedaba desolada. Sin embargo, ella tenía el recuerdo de la visita, y la anticipación de la siguiente visita le daba fortaleza. Pero ella sabía que su tiempo privilegiado con María tendría que llegar a un final. El 2 de marzo llovió tan fuerte que parecía que el cielo estaba triste porque el final estaba cerca. Mariette salió, cubierta con un chal y una sombrilla y empezó a orar. Pronto las lluvias pararon. Las nubes se dividieron, revelando estrellas y el cielo. A través de la abertura en las nubes, la Reina del Cielo y de la Tierra vino por última vez a visitar a la pequeña niña de Banneux.

El mensaje es para cada uno de nosotros hoy.  Debemos tener un alma de niño para entregarnos totalmente en las manos de Dios, de Jesús y de María. La persecución toca diferente en los diversos lugares pero todos somos afectados en alguna forma. El Papa nos habla de la cultura de la muerte.  La mayoría ya no cree ni en la fe ni en la moral. Dicen que todo eso es "anticuado".  Cada día miles de niños son abortados, millones viven en la miseria, continúa la violencia, la corrupción, la destrucción de las familias...  No es que falten los recursos, solo falta el amor necesario para amar a Jesús y sacrificarnos por amor a El y a la Virgen. No creemos ni somos dignos de que crean en nosotros.   


Madre del Salvador, Madre de Dios.

La Virgen declara enfáticamente en su última aparición: "Yo SOY la Madre del Salvador, Madre de Dios”, El primer llamado de las palabras del Angel que anuncia a Maria que va tener un hijo a quien dará el nombre de Jesús, que significa “Dios salva”. En la noshe de Navidad, los ángeles anuncian a los pastores: "Ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador que es el Cristo, el Señor".  Salvarnos a todos reconciliándonos con el Padre es la misión de Jesús. Maria, su Madre le asiste desde el inicio hasta el final de su vida, para tomar parte íntima en la obra de salvación del mundo. Ella intercede hoy por nosotros para ayudarnos a entrar en la gracia de salvación que viene de Jesús.

Con el título de "Madre de Dios", la Virgen vuelve a tomar el más grande título de gloria que nosotros le atribuimos. Este título le fué reconocido en el Concilio de Efeso en el año 431. Este Concilio puso fin a las querellas doctrinales sobre Jesús, sobre la fé de Dios y el hombre.

El símbolo de Efeso precisa que las dos naturalezas, humana y divina de Cristo, sean unidas sin confusión y por lo tanto María es verdaderamente “Madre de Dios”.  Maria, como creatura es infinitamente inferior a Dios, pero como Madre de Dios, es superior a todas las otras creaturas. Nosotros podernos contar con su poderosa intercesión.

Recen mucho
La Virgen insiste en la oración. En las tres últimas apariciones (6,7 y 8) la Virgen lanza un llamado: "Recen mucho". Ella reitera las recomendaciones urgentes que leemos en el Nuevo Testamento: “Vigilen y oren en todo momento” y “Oren sin descanso".  Es lo mas necesario y de lo que mas nos olvidamos. La Virgen viene a recordarnos la urgencia de la oración y dice sencillamente: “Recen mucho”.

OREMOS

ORACION DE MNR. KERKHOFS

María, Virgen de los Pobres,
Tu eres bendita entre todas las mujeres
y bendito es Dios, nuestro Padre,
que te ha enviado a nosotros.
Lo que tú has sido siempre para nosotros
lo sigues siendo y lo serás
siempre para aquellos que, como
nosotros y aún mejor que nosotros,
te ofrecen su fe y su oración.
Tú serás para nosotros
lo que has revelado en Banneux:
La Mediadora de todas las gracias,
la Madre del Salvador, Madre de Dios,
la Madre compasiva y poderosa
que ama a los pobres y a todos los hombres,
que alivia el sufrimiento,
que salva a los individuos y a las sociedades,
la Reina y la Madre de todas las naciones,
que ha venido a nosotros para conducir
a los que se dejan guiar por ti hacia Jesús
verdadera y única Fuente de la vida eterna.

Mgr. L. J. Kerkhofs,
Obispo de Lieja 
(Diócesis donde está Banneux)

INVOCACIONES
Santa Virgen de los Pobres
Llévanos a Jesús fuente de la gracia
Santa Virgen de los Pobres
Salva a las naciones
Santa Virgen de los Pobres
alivia a los enfermos
Santa Virgen de los Pobres
alivia el dolor
Santa Virgen de los Pobres
ruega por cada uno de nosotros
Santa Virgen de los Pobres
creemos en ti
Santa Virgen de los Pobres
cree en nosotros
Santa Virgen de los Pobres
Rezaremos mucho.
Santa Virgen de los Pobres
danos tu bendición
Santa Virgen de los Pobres
Madre del Salvador, Madre de Dios
te damos gracias. 

 

ORACION 
PREPARATORIA AL ROSARIO

Nuestra Señora de Banneux, Madre del Salvador, Madre de Dios, VIRGEN DE LOS POBRES, 
tú nos invitas a creer en ti y nos prometes creer en nosotros. Yo pongo en ti toda mi confianza.

Dígnate escuchar las oraciones que nos has pedido elevar hacia ti; ten piedad de todas nuestras miserias espirituales y temporales.

Implora para cada uno de nosotros la riqueza de una fe profunda, la paz del corazón y el entendimiento en nuestras familias y comunidades.

Alivia los enfermos, apacigua los sufrimientos, ruega por nosotros; y asi, por tu mediación, el reino de Cristo se extienda sobre todas las naciones. Amén.

Virgen Santísima. 
No nos abandones ante las tribulaciones de nuestros tiempos. Creemos en ti y tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Nos comprometemos a serte siempre fieles. Queremos entrar en tu Corazón Inmaculado para aprender de ti a ser discípulos de Jesús. Qué nunca nos  avergonzarnos de ti ni de tu Hijo. Nos comprometemos a buscar nuestra conversión, a rezar cada día y a recurrir a los sacramentos. Queremos ser tus hijos dóciles, humildes y valientes para honrarte en este mundo hasta que nos lleves al cielo. Amén.

La devoción a la Virgen de los Pobres en Latinoamérica.

En Paraguay hay una réplica de la Virgen de Banneux en una gruta junto al río Paraná, cerca de la ciudad de Encarnación. Al otro lado del río esta la ciudad Argentina de Posadas. Se le llama "Virgen de los Pobres, Virgen de Itacua. Es una estatua similar a las que envía el Santuario de Banneux. No se sabe como llegó hasta Paraguay pues el santuario de Banneux no tiene registro de haberse enviado dicha imagen. Muy cerca de la gruta esta la central Itacua.  Esta zona fue evangelizada por el mártir San Roque Gonzales.

En Argentina
1- Parroquia "Virgen de los Pobres" en la provincia de Salta  josedrudi@hotmail.com
2- Capilla "Virgen de los Pobres", Diocesis de San Isidro. cventurini@sinectis.com.ar 

También hay devoción en Chile y otros países.


Para mas información,  obtener una botella de agua de la fuente, adherirse a la Unión Internacional de Oraciones o para  suscripciones a la Revista:

CARITAS BANNEUX N.D.
C.C.P. 348-0630500-64
Home de la Vierge des Pauvres, 62, rue des Fawes
B-4960 BANNEUX N.-D. Louveigné (Belgique)
Telef. 041-60 80 36

Para un comentario detallado, recurrir al libro "Nuestra Señora de Banneux", publicado por Mons. Kerkhofs, obispo de Lieja, Ed. Dessain, Lieja

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2001