ROSA MÍSTICA

Vea también:   Rosa Mística: Título antiguo de la Vírgen

La Rosa simboliza desde antiguo misterio. En la catacumba de San Calixto (siglo III) los cristianos dibujaron rosas como signo del paraíso. Cipriano de Cartago (Ep. 10) escribe que es signo del martirio. Tertuliano (Adv. Judaeos, 9) y Ambrosio (Exp. Gr. Luc. II, 24) usaban la rosa como referencia a la genealogía del rey David. El brote (virga) es Mary y Cristo es su flor (rosa).  (Rosa de Sarón).

En el siglo V ya la rosa era signo metafórico de la Virgen María. Edulio Caelio fue el primero en llamar a María ««rosa entre espinas»»  (Carmen paschale II, 28-31). Cuatro siglos después el monje Teofanes Graptos (Monje y metropolitano de Nikaia, +845) usa el mismo símil refiriéndose a la pureza de María y a la fragancia de su gracia (Oktoechos, Viernes de la sexta semana).

Desde el medioevo el símbolo de la rosa hace referencia en al texto de Isaías: ««saldrá un vástago del tronco de Jesé y un retoño de sus raíces brotará". También Sir, 24,14: "como un rosal en Jericó". Ambos se refieren a la fertilidad como gracia de Dios y por lo tanto los cristianos lo usan como simbolo de la generación milagrosa de Cristo del vientre de María. Basado en esta tradición, la expresión "Rosa Mística" llega a ser parte de las Letanias de Loreto (1587) en honor a la Virgen María y mas tarde en varios himnos ("Es ist ein Ros...") y arte (centro del laberinto en la Catedral de Chartres, Francia).

El autor de las letanías lauretanas acuñó la expresión «rosa mística» ampliamente conocida.

También aparece la rosa en el himno “Akathistos Paraclisis” de las iglesias del Oriente, el cual es una especie de rosario cantado: “María, Tú, Rosa Mística, de la cual salió Cristo como milagroso perfume.”

La Virgen de Guadalupe, México hizo brotar milagrosamente rosas en Diciembre para que fuesen muestra de la autenticidad de las apariciones para el obispo. Ella misma colocó las rosas amorosamente en le tilma de S. Juan Diego.

Desde el año 1738, en la diócesis de Speyer en Alemania, en el Santuario de Rosenberg, se venera la milagrosa imagen de la “Rosa Mística.” En el pedestal que sostiene a la imagen están pintadas tres rosas: una blanca, una roja y una dorada y en el halo luminoso que la rodea, se destacan tanto a la derecha como a la izquierda, 13 rosas doradas; lo cual nos puede hacer pensar en que la Virgen es honrada cada 13 de Julio como María Rosa Mística; ¿coincidencia? No mas bien providencia.

El inicio de la Era Mariana, como se conoce esta época en que vivimos, tuvo lugar con la aparición de la Virgen en el 1830 a Santa Catalina Labouré a quien le reveló la Medalla Milagrosa, uno de los sacramentales marianos mas importantes. Desde ese momento, la Virgen Santísima una y otra vez ha venido a visitarnos con el propósito de ayudarnos, alertarnos y llevarnos a su Hijo. En cada una de las apariciones que sucedieron a la Medalla Milagrosa: Lourdes, Pointman, Baneaux, Beaurang, La Salette, Fátima, la Virgen constantemente hace un llamado a la conversión, a la oración y a la penitencia. Cada vez aparece con una o mas rosas.

La devoción a la Rosa Mística recibe un nuevo auge a partir de las apariciones en Montichiari

Apariciones en Montichiari. María Santísima vuelve a retomar ese llamado urgente para sus hijos a la conversión por medio de: Oración, Penitencia y Sacrificio.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen