"Píldora del día después" es abortiva
Anticonceptivo de emergencia

NOTICIA
USA, 22,4,09: La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) informó que permitirá el uso de la "píldora del día siguiente'' sin prescripción médica para que las adolescentes de 17 años. Lea por que esto es una grave inmoralidad.   La FDA indicó que está dispuesta a aprobar el cambio una vez que el fabricante lo solicite.

En esta página hay cinco artículos sobre el titular.
Otras páginas:
Anticoncepción
Asalto sexual, tratamiento
Relación píldora - incidencia de aborto   
Píldora anticonceptiva


En Breve:

A la píldora del día después se le llama "anticoncepción de emergencia" pero si ya la mujer a ovulado y ha ocurrido la concepción, la píldora puede ser abortiva. Cuando esto no se reconoce se propaga una mentira con la complicidad de muchos gobiernos, escuelas, prensa...  


Reporte de un médico:

La PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS actúa modificando el endometrio. Produce una “disociación madurativa glándulo-estromal” que he visto montones de veces en mi trabajo como anatomo-patólogo y cuyo efecto es que RECHAZAN AL EMBRIÓN, impiden que él se anide. Es decir son antiabortivos tempranos, abortan el embrión en su etapa de blastocisto. Esto explica la falacia de jugar con las palabras. La consigna de todos los que defienden los presuntos “anticonceptivos” es llamar “óvulo fecundado” o “pre-embrión” al embrión de los primeros días (m/m de 1 a 15 días) y decir que el ser humano empieza a ser tal cosa sólo cuando el blastocisto se anida en el endometrio, sin ninguna razón científica que lo apoye. Es tan absurdo decir que un blastocisto humano no es un ser humano antes de anidarse, como si dijéramos que un niño recién nacido no es hijo de su mamá antes de agarrarse al pecho y comenzar a mamar y que si se muere o se le mata antes de ese agarrarse no es un crimen, porque todavía no es un niño, sólo es un “pre-hijo”. 

En cuanto a LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS tienen la obligación moral de saber y difundir  lo siguiente (es grave quedarse callados):

LA VIDA HUMANA, UN NUEVO SER HUMANO, COMIENZA EN EL CIGOTO. Una vez que el espermatozoide masculino entra en el óvulo femenino y cuando ambos juntan sus 23 cromosomas, entonces tenemos un cigoto, un ser vivo con 46 cromosomas, que es lo que define científicamente, genéticamente, al ser humano. Ningún otro ser vivo tiene esa dotación cromosómica. Eso ya no es un “óvulo fecundado”, es muchísimo más. Ya tiene todas las propiedades individuales, ya es distinto a cualquier otro ser humano, ya es único en el mundo y YA TIENE TODO EL PODER PARA IR CONSTRUYÉNDOSE A SÍ MISMO. Y lo hace de una manera muy distinta a como lo hace una simple célula que se divida en dos. Es decir: “el cigoto es un individuo porque posee la capacidad de iniciar la emisión de un programa, o sucesión ordenada de mensajes genéticos que van consiguiendo la construcción embrionaria. Cada individuo es uno y único en cuanto que su existencia es una emisión de un mensaje genético y una autoconstrucción propia y única en el mundo. Sus divisiones asimétricas, desde la primera división del zigoto en dos blastómeros, y la organización polarizada según un eje del viviente cigoto, es lo que permite un crecimiento diferencial y ordenado. Por el contrario una célula que no sea zigoto, al dividirse en dos células, éstas pueden seguir dividiéndose, con o sin interacciones entre el grupo de células resultante, pero de eso no se va autoconstruyendo ningún ser humano.

Consecuencia: cuando alguien se atreve a decir en la radio o en la TV, o a publicar en la prensa, “que no se sabe cuando comienza el ser humano”, demuestra a) una ignorancia grande e irresponsable, o b) estar implicado en el negocio inmoral de los anticonceptivos.

-Luis Fernández Cuervo (médico y periodista); Arvo.net


La píldora llamada "anticonceptivo de emergencia" (lleva varios nombres, entre ellos: Levornogestrel)  es utilizada poco después de una relación sexual para evitar el embarazo.

Declaración de la Academia Pontificia para la Vida
1 Noviembre 2000

Los científicos, médicos, bioéticos y teólogos de la Academia Pontificia para la Vida, institución creada por el mismo Juan Pablo II, han respondido a esta afirmación en un documento hecho público ayer, en el que aseguran que nos encontramos más bien ante un instrumento «abortivo».

Para aclarar el carácter de este producto, la Academia Pontificia para la Vida explica, en primer lugar, que la «píldora del día después» es un producto basado en hormonas que, si se asume antes de las 72 horas (no después) que siguen a una relación sexual, produce un mecanismo que impide la anidación del óvulo fecundado (que ya es un embrión humano) en la pared del útero. El embarazo, por tanto, queda truncado.

«El resultado final será, por tanto, la expulsión y la pérdida de este embrión», concluyen los académicos. Esto no es otra cosa que un aborto. 

El producto, sigue explicando el comunicado oficial de la Academia Pontificia para la Vida, no sería abortivo en el caso en que la píldora precediera en unos días a la ovulación, bloqueándola. Pero esto es exactamente lo que hace la famosa píldora anticonceptiva.

Por este motivo, los académicos piden a las autoridades sanitarias, en general, y a las italiana, en particular, que sean rigurosas desde el punto de vista científico y que llamen a la «píldora del día después» por su nombre: no es un medio anticonceptivo; se trata de un instrumento «abortivo».

La declaración de los académicos concluye haciendo un llamamiento a médicos y farmacéuticos a que «apliquen con firmeza la objeción de conciencia moral» y que testimonien «con valentía y con los hechos el valor inalienable de la vida humana, especialmente frente a nuevas formas subrepticias de agresión a los individuos más débiles e indefensos, como es el caso del embrión humano».

Este llamamiento cobra particular fuerza si se tiene en cuenta que, dado que el Ministerio de Salud italiano presenta esta sustancia química como un producto farmacéutico (como si fuera un instrumento terapéutico), las farmacias italianas están obligadas por ley a suministrarlo. Aquí reside, en parte, la insistencia con la que la Academia para la Vida aclara los términos.
©Zenit   ZS00110106


LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE
¿Cómo actúa la píldora? 

Se han descrito tres mecanismos:

1.      Impide la ovulación, la maduración y salida del óvulo del ovario (efecto anovulatorio).
2.
      Dificulta el transporte de los espermatozoides (efecto anticonceptivo).
3.      Impide la implantación del embrión en el útero (efecto anti-implantatorio). 

Este último mecanismo anti-implantatorio está ampliamente fundamentado, no sólo por el mismo fabricante1, sino por una extensa bibliografía. Mas conociendo algo de fisiología del aparato reproductor femenino podemos llegar a darnos cuenta de ello. Tan sólo hay que recordar que los espermatozoides, cuando son depositados en la vagina, pueden tardar de 2-3 horas hasta 4 días en ascender hasta el tercio externo de la trompa de Falopio y fecundar al óvulo.

Imaginemos una mujer que tiene una relación sexual una noche, y horas antes había ovulado. Al día siguiente va a la farmacia o al médico, para que le proporcionen las dos tabletas de la píldora del día siguiente. ¿Cómo actuará la píldora en este caso?

Está claro que los espermatozoides, habiendo pasado varias horas, ya habrán podido fecundar al óvulo. Una nueva vida humana ha tenido lugar. La píldora en este caso no impide la ovulación, pues ya se ha producido. Tampoco ha podido impedir que los espermatozoides asciendan a la trompa y fecunden al óvulo. ¿Cuál es la finalidad de tomarla entonces? Destruir o exterminar el ser humano recién concebido, impidiendo que el embrión se implante en la capa interna del útero. Si muere el embrión, se acaba el embarazo. ¿Cómo lo hace? Las dos píldoras en total contienen una dosis masiva de hormona llamada levonorgestrel, a una dosis 50 veces mayor que la de una mini-píldora anticonceptiva normal2. Tal carga de hormonas es una auténtica agresión contra la maduración de la capa interna del útero, el endometrio.

CONCLUSIÓN

Con la utilización de la píldora del día siguiente, en las 24 ó 72 horas siguientes a las relaciones sexuales, se pretende que, si ha habido fecundación, el ser humano concebido no llegue a anidar en el útero y muera, siendo expulsado del cuerpo de la madre.  

ESCUELA JUVENIL DE LIDERAZGO (CEPROFARENA) 

1 El mecanismo antiimplantatorio lo afirman los mismo fabricantres. Véase prospecto de Postinor-2, http://www.grunenthal.com/wwwgrt/template/spa/indication/cl/products_gynaecology.jhtml 

2. La píldora del día siguiente contiene 0,750 mg; como son dos tabletas en días sucesivos, la dosis administrada de hormona será 0,750 x 2 = 1500 mgr, 50 veces mayor que los 0,030 mg de la minipíldora Microlut. Pensemos que ocurriría si administrásemos a una persona una dosis 50 veces mayor de hormona tiroidea o de insulina que la que requiere, los efectos serían catastróficos.

 Agradecemos a CEPROFARENA su amabilidad al ofrecernos este trabajo.


LA PILDORA DEL DIA DESPUÉS: UN PESTICIDA HUMANO
P. Paulino Toral

Sobre el tema hay dos preguntas claves: ¿Cuándo comienza la vida humana? ¿Esta píldora es abortiva? Soy sacerdote; la religión cede la palabra a la Ciencia en lo científico.

¿Es abortiva? En la red hay mucho sobre el tema. Por razones de espacio, me limito a citar lo que ha escrito el Médico y Sacerdote, Juan Marín: “Es un ‘medicamento’ que a base de estrógenos y/o progestínicos sintéticos acaba siempre con el ser humano concebido. La pdd ha cambiado las dosis y los niveles de tolerancia, pero no los principios de funcionamiento. Lo dice la Dra. Navarini, Profesora de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum: ‘Consiste en la ingestión de unas hormonas con dos misiones: detener la ovulación e impedir la implantación del embrión en la pared del útero (efecto abortivo)’. Una publicación de 1998 del Fondo de Población de las Naciones Unidas – escribe Marín – contiene un informe de dos doctores de la Facultad británica de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Royal College of Obstetricians and Gynecologists. Los médicos, A. Kubba y Ch. Wilkinson, describen cómo actúa la píldora y cómo afecta al útero: La píldora produce cambios en el endometrio, haciéndolo inhabitable para el óvulo fertilizado que se va a implantar”. Cuando la píldora impide que el embrión se implante, está provocando un auténtico aborto.

A los laboratorios que comercializan la pdd no les conviene presentarla francamente como abortiva porque muchas mujeres, entonces, no la tomarían. Los laboratorios, camuflan su seguro efecto abortivo (impedir la implantación el embrión, dañando el endometrio) en los posibles efectos anovulatorio (impedir la ovulación)  y anticonceptivo (impedir la fecundación, la unión de las dos células germinales), y así logran ahorrar a las mujeres que toman la pdd, para ‘resolver su problema’, la carga moral de haber eliminado a su propio hijo. Más aún (es admirable su cinismo y su capacidad de mentira),  la presentan como antiabortiva, porque – dicen los que la venden – con ella se evitan millones de abortos. Pero, en realidad, ‘el pez por su boca se condena’, se han provocado tempranamente millones de abortos… Decir que con la pdd se está evitando abortos es un disparate tan grande como el de quien dijese que ha evitado el asesinato miles y miles de ancianos enfermos porque los he eliminado, antes, cuando son niños.

            No cabe duda, la pdd, difundida masivamente, se transforma en un auténtico pesticida humano. En mundo Nacionalsocialista se queda chiquito respecto al mundo actual... Dice el Papa: Bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano (EV 59). ¡Nadie enterraría a una persona si hay una sola posibilidad de que esté viva! ¡Nadie mete una retroexcavadora en los escombros de un terremoto si sospecha que hay debajo un ser humanos vivo aprisionado! ¡Pero los abortistas sí!  


¿Anticoncepción de emergencia o aborto provocado?
Por el Dr. Luis E. Raez1 

Creo que es sumamente importante comentar este mes acerca de la llamada "anticoncepción de emergencia" que se practica en Estados Unidos. No me estoy refiriendo al uso de la píldora abortiva RU-486 recientemente introducida en este país, en la cual nadie tiene duda que el objetivo principal es el aborto del embrión humano recién formado. Me refería más a las situaciones que se presentan durante los casos de violación y mucho más comúnmente en usuarias de la píldora anticonceptiva que han olvidado de tomarla por uno o más días y acuden al doctor en vista de que han tenido relaciones sexuales en periodos fértiles y están preocupadas de concebir. Existen varias opciones que el doctor escoge para impedir el embarazo pero muchas de ellas implican el uso de una dosis alta (tomar varias pastillas) del mismo contraceptivo por las siguiente horas o días, garantizándose así el prevenir el embarazo.

Sin embargo, la Iglesia Católica y numerosas instituciones pro-vida siempre han advertido a las usuarias de que ese no sea el único mecanismo de acción de la píldora anticonceptiva sino además, que halla un efecto inmovilizador del esperma y lo que es más importante, una alteración del endometrio materno una vez que ya se ha dado la fecundación. Poniendo en riesgo de esta manera la vida del bebé y posiblemente en algún caso causando un aborto.

En el caso de la anticoncepción de emergencia que discutimos hoy, el hecho de usar más de una píldora al mismo tiempo, aumenta el chance de aborto provocado según varios investigadores. Es por ello que quiero comentar un artículo sobre el tema escrito por tres médicos Kahlenborn, Stanford y Larimore de las Universidades de Utah y South Florida, que fue publicado en el Annals de Farmacoterapia.

Los mencionados autores decidieron revisar toda la literatura médica disponible de los últimos 25 años acerca de los posibles efectos de los contraceptivos hormonales de emergencia en el útero luego de la fecundación (efectos abortivos). Los autores reportan que si bien los métodos más usados a veces pueden impedir la ovulación y actuar realmente como anticonceptivos, también pueden actuar impidiendo la implantación del bebé en el útero debido a los efectos adversos que causa en el endometrio. Esto ocurre independientemente de la época del ciclo menstrual en que el contraceptivo de emergencia se halla usado, así los contraceptivos de emergencia estarían teniendo un efecto abortivo.

Estas conclusiones tienen consecuencias muy importantes, si bien es cierto que los católicos sabemos que el aborto es un crimen y lo repudiamos, el hecho que puede haber gente no católica o atea que use frecuentemente los contraceptivos de emergencia sin saber los potenciales efectos en la mujer y su cuerpo (incluyendo el aborto del bebé) y que éstos no estén mencionados en la autorización de tratamiento que todas las mujeres firman, podría tener consecuencias legales y también psicológicas. Todo esto, porque la mujer que ha acudido a este tipo de medidas podría sentirse muy mal al enterarse que la acción de la contracepción de emergencia no es solamente el impedir la ovulación sino impedir la implantación del embrión incluso con un aborto.

El hecho de que la evidencia científica no sea concluyente para afirmar si se producen abortos o no durante la contracepción de emergencia no debería hacer que induzcamos pánico en las mujeres que tienen que pasar por estos procedimientos, pero tampoco podemos estar (como algunos ginecólogos piensan) evitando dar la información a las mujeres "porque aún no es definitivamente probada".

Es muy claro que en los Estados Unidos todos los seres humanos tienen el derecho a saber todas las posibles consecuencias de los procedimientos médicos a los que se sometan aun sea que las probabilidades de que ocurran son muy pequeñas. Los doctores mencionados señalan el ejemplo de la anestesia general. Antes de empezar la cirugía se le hace al paciente firmar un consentimiento de cirugía y uso de anestesia donde se especifica que incluso podría ser mortal para él así el chance de que esto ocurra es muy bajo. Razón por cual todos pasamos por la anestesia sin pensarlo mucho cuando necesitamos cirugía.

Este tipo de problemas no deberían de existir si la humanidad (particularmente los católicos) siguieran las enseñanzas de la Iglesia al respecto. Está claramente establecido en la Humane Vitae escrita por S.S. Pablo VI hace más de 30 años que la contracepción en general es dañina contra la relación de la pareja ya que atenta y banaliza las características de la unión del esposo y esposa que tiene un fin unitivo y procreativo. Existen métodos eficaces de planificación natural de la familia como el Billings o el Método sintotérmico que pueden ser aprendidos por cualquier pareja de cualquier clase social o cultural si existe la necesidad de espaciar los embarazos.

Lo más grave de todo está en el hecho de la del inocente que será abortado si esta información presentada es real. No importa que sea un embrión pequeño o un feto de varios meses de edad esperando nacer. El ser humano es totalmente digno desde su fecundación y su dignidad no puede ser destruida en el nombre de la libertad (o mejor dicho, libertinaje) por aquellos partidarios de una cultura de muerte que se creen con derecho a decidir por las vidas de los demás y en nombre de esa libertad y derechos que todos disfrutamos en este país, estamos profundamente de acuerdo que el paciente esté siempre informado de todos los beneficios o riesgos de cualquier procedimiento médico al que se tenga que someter para que realmente pueda él decidir con libertad que es lo mejor.


1 El Dr. Luis E. Raez es Profesor Asistente de Medicina Clínica en la División de Hematología Clínica y Oncología Médica, Departamento de Medicina del Sylvester Comprehensive Cancer Center en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Publicado con permiso del autor.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen